SOLICITA TU ESTUDIO

El intermediario hipotecario. ¿Por qué es tan importante su trabajo?

< Volver a Actualidad

Las entidades bancarias ofrecen una amplia gama de productos hipotecarios para comprar vivienda. Con tantas promociones y ofertas es difícil saber cuál es el más adecuado para ti. De ahí que la figura del intermediario hipotecario sea tan importante para todos aquellos que buscan el crédito ideal.

Hablamos de profesionales con un amplio conocimiento sobre la banca y el mercado hipotecario que pueden buscar fácilmente las mejores condiciones para tu hipoteca. Con transparencia y total independencia encontrarán para ti el crédito más adecuado según tus necesidades y preferencias.

¿Qué es un bróker o intermediario hipotecario?

Se trata de un profesional que se encarga de realizar todas las gestiones necesarias para conseguir una hipoteca con las mejores condiciones y adecuada a las necesidades de su cliente.

Hasta no hace muchos años, las personas interesadas en contratar un crédito hipotecario acudían ellas mismas al banco para recabar información sobre los préstamos ofertados y escoger después el que mejor se adaptaba a sus circunstancias. Pero llegó la crisis, las cláusulas abusivas y las demandas contra las entidades.

A partir de ese momento la figura del intermediario hipotecario empezó a cobrar protagonismo gracias a su experiencia y su amplio conocimiento del mercado. Además de negociar con las entidades financieras, pueden asistir a su cliente en la fase precontractual lo que en la práctica se traduce en una reducción de riesgos para el futuro comprador.

La Ley 5/2019 de 15 de marzo establece los servicios de los intermediarios de crédito:

-poner en contacto a los clientes con los prestamistas.
-presentan u ofrecen a los prestatarios diversos contratos de préstamos.
-asisten a los clientes en la fase precontractual.
-pueden celebrar el contrato con el prestatario en nombre del prestamista.

Los intermediarios de crédito inmobiliario

La Ley 5/2019, de 15 de marzo, relativa a los contratos de crédito inmobiliario regula de forma muy estricta la actividad de los brokers hipotecarios, tanto que los requisitos que se les exigen son equiparables a los de las entidades bancarias. Para ejercer deben inscribirse en el registro del Banco de España (si trabajan en más de una comunidad autónoma) o darse de alta en el registro de la Comunidad Autónoma en la que actúan.
Si todavía tienes dudas sobre si debes o no contratar a un intermediario puedes comprobar su inscripción en el registro.

Tipos de intermediarios

El intermediario de crédito inmobiliario vinculado que trabaja para una o varias entidades financieras. Recibe sus honorarios de estas.
El intermediario independiente. No tienen vinculación con las entidades de crédito y ofrecen asesoramiento independiente e imparcial. Cobran solo cuando el cliente se decide a firmar la hipoteca que han buscado para él. Es el caso de los profesionales que trabajan para Hipoteca 100: “Solo cobramos nuestras tarifas en caso de éxito. Esto quiere decir que solamente si firmas la hipoteca tendrás que afrontar el gasto. Te acompañaremos a lo largo de todo el proceso. Tanto el estudio inicial de tu situación como las diferentes propuestas hipotecarias que te planteamos son totalmente gratis”.

¿Cómo me puede ayudar intermediario?

● Te acompañará de manera personalizada durante todo el proceso de gestión de la hipoteca.
● Ahorra tiempo a sus clientes tanto en la búsqueda de la mejor hipoteca como en la tramitación de la misma.
● Su experiencia en el sector hipotecario le habilita para encontrar soluciones rápidas y a la medida del cliente.
● Está al día sobre la oferta hipotecaria de las entidades bancarias por lo que puede encontrar el producto que mejor se ajuste a las necesidades de su cliente.
● El Intermediario de crédito inmobiliario que opera a nivel nacional está registrado y supervisado por el Banco de España, además de contar con un seguro obligatorio de responsabilidad civil para cubrir posibles errores profesionales.
● Está capacitado para negociar y conseguir el máximo financiamiento para la compra de tu vivienda.
Nuestro consejo es que, si tienes dudas, contrates los servicios de un asesor hipotecario. Gracias a él podrás presentar a tu entidad bancaria un expediente completo y actualizado.