¿Conoces las hipotecas 100? Te contamos cuáles son sus características
Las hipotecas 100 son créditos hipotecarios que financian la totalidad del precio de compraventa de una vivienda o del valor de tasación de la misma.
La crisis financiera del 2008 marcó un antes y un después en la concesión de este tipo de productos bancarios. Vamos a dirigir nuestra mirada hacia el pasado para comprender qué sucedió y después comprobar en qué situación se encuentran ahora este tipo de créditos.
Las hipotecas 100 antes y después de la crisis financiera del 2008
Antes de que se produjera la gran crisis financiera del 2008 era habitual que los bancos concedieran este tipo de préstamos y que además cubrieran todos los gastos asociados a estos.
El estallido de la burbuja inmobiliaria, la caída de los precios y la falta de liquidez provocaron que los bancos retiraran este tipo de ofertas. A partir de ese momento las entidades empezaron a ofrecer una financiación máxima del 80% para la compra de la primera vivienda.
En la actualidad la ley no prohíbe la comercialización de hipotecas 100 pero no permite titulizarlas. Es decir, el banco no podrá vender tu deuda a un tercero con el fin de conseguir beneficios extra.
¿Se puede acceder actualmente a las hipotecas 100?
No es lo más habitual, pero sí se puede. Las entidades bancarias llegan a financian hasta el 100% del precio de la vivienda si se dan alguna de estas circunstancias:
– cuando se adquiere un inmueble que sea propiedad del banco.
– tener un perfil solvente. Es decir, que el futuro propietario debe contar con estabilidad laboral. No es tan importante tener ahorros como el hecho de poder garantizar el pago de las cuotas.
– disponer de garantías adicionales como, por ejemplo, otra propiedad. En estos casos, el banco financia el 80% del valor de la vivienda y el 20% restante se cubre con una hipoteca sobre un segundo inmueble.
Principales características de las hipotecas 100
Las hipotecas 100 presentan una serie de peculiaridades que las distinguen de otros productos:
– Los plazos de amortización son más largos llegando incluso a los 40 años. Es una buena forma de rebajar las cuotas que se deben pagar cada mes.
– Las mensualidades suelen ser más elevadas que en resto de las hipotecas. Hay que tener en cuenta que los bancos asumen más riesgos con este tipo de préstamos, así que los intereses también aumentan.
– Suelen solicitarse para comprar inmuebles que serán usados como primera vivienda.
Hipoteca 100 vs Hipotecas 100 más gastos
Con las primeras el banco nos ofrece un préstamo igual al valor total de la vivienda que vayamos a comprar. En el caso de las Hipotecas 100 más gastos, la entidad bancaria también financia otros gastos asociados a la compra como los de escrituración o los de tasación.
¿Decidido a solicitar una hipoteca 100? Sigue estos consejos?
Antes de iniciar los trámites para solicitar una hipoteca 100 a tu banco ten en cuenta estos consejos:
– Nunca destines más del 35% de tus ingresos al pago de la hipoteca. Si superas este porcentaje corres el riesgo de no poder pagar la cuota en algún momento y este hecho supondría tu ingreso en fichero de morosos.
– No contrates más productos de los que realmente necesitas ya que puedes acabar endeudado por encima de tus posibilidades.
– Y un consejo que remarca el Banco de España: “Si estamos interesados en la contratación de una hipoteca, debemos analizar la oferta que nos propongan, compararla con otras del mercado y sopesar nuestras necesidades y posibilidades de afrontar los pagos durante un periodo largo de tiempo”. esto lo dice el banco de España”.
En Hipoteca 100 logramos financiar el 100% de la totalidad de tu hipoteca. Y si adicionalmente necesitas liquidez para cubrir los gastos asociados, también lo conseguimos.
¿Cómo? Gracias al valor de tasación que nos proporcionan las diferentes sociedades con las que colaboramos.
Solicita tu estudio gratuito y te daremos toda la información que precises.