SOLICITA TU ESTUDIO

Cómo conseguir una hipoteca sin ahorros

< Volver a Actualidad

Cuando se busca información sobre los requisitos que se necesitan para que el banco te conceda una hipoteca, la palabra ahorro siempre aparece en la lista. Es lógico pensar que las entidades financieras no están dispuestas a que se produzcan impagos, así que siempre buscan garantías adicionales que reduzcan el riesgo de morosidad.
¿Significa esto que si no tienes ahorros ya no puedes optar a un crédito hipotecario? No exactamente. Existen algunas alternativas que te permiten entrar en la carrera por conseguir un préstamo con el que comprar la casa de tus sueños.

¿Qué es una hipoteca sin ahorros?

Si estamos atentos a las promociones de los bancos, vemos que en la mayoría de los casos estos están dispuestos a prestar entre un 70 y un 80 por ciento del precio de la casa. Es decir, el comprador deberá aportar el dinero restante para poder conseguir su vivienda. Es lógico pensar que si no disponemos de ese capital ahorrado, el sueño de tener una casa en propiedad se desvanece.
Pero no siempre tiene que ser así. Existen algunas opciones para lograr que el banco te conceda un préstamo por un importe mucho mayor.

Disponer de un aval

El riesgo de morosidad de la operación disminuye para el banco si presentas un aval. En ese caso, la entidad puede que te conceda una hipoteca del 95% o del 100%. Pero esta fórmula no está exenta de riesgo, ya que si el titular deja de pagar las cuotas, la responsabilidad de saldar la deuda recaerá en el avalista.

Solicitar un préstamo personal

Con el préstamo personal podrás pagar el porcentaje restante del valor de la casa que no te financia el banco con la hipoteca. Pero si te decides por esta opción ten en cuenta que deberás pagar dos deudas al mismo tiempo. Los expertos siempre recomiendan que la capacidad de endeudamiento no supere el 35 o el 40% de los ingresos mensuales.

Solvencia económica

Para que el banco te conceda una hipoteca al 95% o al 100% tu situación financiera deberá ser buena y estable. Es decir, que tus ingresos mensuales sean lo suficientemente altos como para poder hacer frente al pago de las cuotas sin problema. Además, deberás estar libre de deudas. Si vives en pareja o estás casado tienes más posibilidades de que el banco te conceda el préstamo, ya que el riesgo de impago es menor cuando los destinatarios del mismo son dos.

Comprar una vivienda que pertenezca al banco

Las entidades bancarias tienen mucho interés en vender las viviendas que son de su propiedad, de ahí que es habitual que ofrezcan condiciones muy ventajosas en sus hipotecas. En algunos casos, la financiación llega al 95 o al 100%.

Si estás dispuesto a realizar tu sueño de tener una casa en propiedad, te aconsejamos que contrates los servicios de un asesor hipotecario. Además de conocer el mercado, tienen convenios con las principales entidades bancarias, lo que les permite negociar con ellas la concesión de hipotecas con las condiciones que mejor se adapten a tus necesidades.
En hipoteca100.com podemos hacerte un estudio de viabilidad personalizado a partir del cual podrás ver las opciones con las que cuentas.

Foto por Pawel Czerwinski en Unsplash