SOLICITA TU ESTUDIO

La importancia de la estabilidad laboral

< Volver a Actualidad

La situación financiera de muchos hogares ha empeorado debido a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de la Covid-19. Expertos inmobiliarios y financieros afirman que las condiciones impuestas por los bancos para conceder una hipoteca se endurecerán por miedo a los impagos.

Pero no todo está perdido, ya que encontrar financiación a buen precio todavía es posible. ¿Cómo? Pues con un perfil donde destaquen la seguridad laboral y personal. De hecho, la tesorera de FIACI España, Anna Puigdevall, afirma que «a pesar de que se establezcan condiciones más estrictas, las previsiones presentan un aumento en la demanda de préstamos hipotecarios. El precio de las viviendas mantendrá una tendencia en baja durante este año, lo que presenta más oportunidades de compra para muchos ciudadanos y, por lo tanto, más solicitudes de financiación”.

¿Cuál es el perfil del hipotecado ideal?

Según indica el portal de noticias Chief Executive Officer “los mejores perfiles para negociar una hipoteca son aquellos vinculados con la ausencia de endeudamiento previo y rasgos estables”. Es decir, los funcionarios, las parejas con un trabajo estable o las personas asentadas profesionalmente que no tengan cargas familiares.

La estabilidad laboral del solicitante es determinante a la hora de conseguir que el banco conceda un préstamo hipotecario. De esta manera, la entidad financiera no arriesga en la operación al tener asegurada la capacidad de reembolso del cliente.

El profesor de la Universitat de les Illes Balears, Pau A. Monserrat aseguró en declaraciones a El Confidencial “que a igualdad de ingresos mensuales medios, un funcionario o un indefinido, en general, obtiene mayor financiación con garantía hipotecaria. A los autónomos, por el contrario, se les exige más aportación de ahorros y las condiciones financieras no siempre son iguales que para otros colectivos considerados ‘más estables’ por la banca. Un sesgo negativo al emprendedor que puede tener que ver con la propia organización de la banca comercial, más funcionarial que emprendedora».

Sin embargo, los funcionarios o los asalariados fijos no son los únicos que pueden tener acceso a una hipoteca. Muchos bancos están empezando a dar especial importancia al sector económico al que pertenezca el trabajador que solicita un préstamo.

Desde las entidades consideran que tienen buen perfil las personas cuya actividad profesional se desarrolla en sectores poco afectados por la crisis del coronavirus: nuevas tecnologías, logística, etc. Es el caso de jóvenes con buenos puestos de trabajo que a pesar de no contar con ahorros sí vaticinan una estupenda trayectoria profesional.
El historial crediticio y la falta de impagos también son factores muy importantes que los bancos tienen en consideración a la hora de conceder un préstamo.

¿Qué pasa si soy autónomo?

Los autónomos también pueden acceder a un préstamo hipotecario pero deberán demostrar al banco su solvencia económica. ¿Cómo? Pues demostrando a través de una serie de documentos que sí pueden hacer frente al pago de las cuotas:

✓ Un resumen ejecutivo donde se explique tu habilidad para la gestión de los negocios.
✓ Documentación fiscal y contable.
✓ Un informe de gastos e ingresos.
✓ Un informe en que se indique tu capacidad de ahorro. El fin es demostrar que posees una buena liquidez y que esta se mantiene constante a lo largo del tiempo.
✓ Las posibles garantías que puedes aportar: depósitos a plazo fijo, otros inmuebles en propiedad, avales.
Recuerda además que, si tu negocio pertenece a un sector estable que no haya sufrido los efectos de la pandemia, el banco mirará tu solicitud con mucha más atención.

En Hipoteca 100 ponemos a tu disposición un simulador hipotecario con el que podrás conocer la viabilidad de tu crédito de forma sencilla y rápida.

Foto por Austin Distel en Unsplash